Clave: SEMARNAT-05-001

Trámite: Cédula de Operación Anual (COA)

En qué casos se debe presentar:

• Cuando el establecimiento sea una Fuente Fija de Jurisdicción Federal en Atmósfera, artículo 111 Bis párrafo 2° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las industrias: química, petróleo y petroquímica, pinturas y tintas, automotriz, celulosa y papel, metalúrgica, vidrio, generación eléctrica, asbesto, cementera y calera y tratamiento de residuos peligrosos y los responsables de fuentes fijas de jurisdicción federal que cuenten con Licencia Ambiental Única o Licencia de Funcionamiento otorgada por la SEMARNAT. Aplica únicamente para los subsectores establecidos en los artículos 17 Bis y 21 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, reformado el 03 de junio del 2004.

• Si el establecimiento descarga aguas residuales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales: ríos, mares, barrancos, etc. Artículo 9 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. (Modificación al Reglamento de la LGEEPA en materia del RETC del 31 de octubre de 2014).

• Cuando los establecimientos sean grandes generadores de residuos peligrosos, generan≥10 ton de residuos peligrosos al año; Reglamento de la LGPGIR, artículo 72.

• Si el establecimiento es prestador de servicios de manejo de residuos peligrosos, quienes realizan actividades de: reutilización, centros de acopio, reciclaje, co-procesamiento, incineración, tratamiento, tratamiento por inyección profunda, tratamiento de suelos contaminados, instalaciones de disposición final y transporte. Reglamento de la LGPGIR, artículo 72.

Al final de esta página, en el apartado “Guías, referencias, varios, archivos”, encontrará información de soporte para elaborar la COA.

COMUNICADO IMPORTANTE

 

Requisitos, formato, donde hacer el trámite
Resolución problemas software COA
Preguntas técnicas llenado COA