Preguntas Frecuentes

De un clic en los temas para ver las "Preguntas Frecuentes".

Si no encuentra la información que necesita por favor mande sus preguntas y dudas a través de Contacto y/o Ayuda.     

Vida Silvestre

LICENCIA DE CAZA DEPORTIVA - MODALIDAD INDEFINIDA
¿Cuál es la importancia del trámite de caza indefinida?
Contar con una identificación que te permita realizar la caza deportiva de forma legal en México.

¿Quién puede solicitar el trámite de caza indefinida?
Todo mexicano y cualquier extranjero con legal residencia en el país, que desee realizar la caza deportiva en México.

¿Qué diferencia hay entre una licencia de caza anual y una indefinida?
En cuanto a los requisitos, para la licencia indefinida se requiere presentar la constancia de curso de cacería responsable o aprobar la evaluación en materia de caza deportiva que aplica la SEMARNAT, mismo que no se requiere para la licencia anual.

¿Qué debo presentar para obtener la licencia de caza indefinida?

  • Original y copia de la solicitud en el  formato de trámite SEMARNAT-08-044 LICENCIA DE CAZA DEPORTIVA, disponible en: http://tramites.semarnat.gob.mx/ o http://www.cofemer.gob.mx/
  • Copia de identificación oficial.
  • Comprobante de pago de derechos, así como la hoja de ayuda e5cinco, disponible en www.semarnat.gob.mx
  • Aprobar la  evaluación de caza responsable, o constancia del curso de caza responsable expedida por las organizaciones con convenio con SEMARNAT (FEMECA y FEMETI).

*En caso de solicitar la licencia por medio de un apoderado, este deberá traer el documento que acredite su personalidad y carta poder simple firmada ante dos testigos en donde  autoriza realizar el trámite a su nombre.

¿En qué consiste la evaluación en materia de  caza deportiva?
Es una prueba que permite evaluar el conocimiento en la materia, esta es aplicada por la SEMARNAT o por una Institución reconocida (FEMECA y FEMETI).

¿En dónde puedo realizar el trámite de caza indefinida?
En las oficinas de la Dirección General de Vida Silvestre (Av. Revolución 1425, Col. Tlacopac, Del. Alvaro Obregón, DF); en las Delegaciones Estatales de la SEMARNAT y en las oficinas de atención de los gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

REGISTRÓ O RENOVACIÓN DE UNIDADES DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE (UMA)

¿Qué es una UMA?
Son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre donde se realizan actividades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

¿Cuál es la importancia del trámite registró o renovación de unidades de manejo?
 A través de este esquema se promueve la protección de la vida silvestre y sus hábitats, al tiempo que brinda la posibilidad de llevar a cabo aprovechamientos racionales, ordenados y sustentables, dando nuevas alternativas de producción.

¿Quién puede solicitar el trámite para registrar una UMA?
Los legítimos poseedores de los predios donde se distribuye la vida silvestre.

¿En dónde puede desarrollarse una UMA?
En todo el territorio nacional donde se pretenda manejar flora y fauna silvestre bajo cualquier régimen de propiedad: privado, ejidal, federal, estatal, municipal, comunal.

¿Qué debo presentar para registrar una UMA?

*El trámite es gratuito por lo que no se deberá realizar ningún pago.

¿Qué es un Plan de Manejo?                                           
Es el documento técnico que describe las actividades de manejo, conservación y aprovechamiento sustentable que se van a realizar en la UMA. Este deberá realizarse por un responsable técnico.

¿Cómo opera una UMA?     
Con base en la ejecución de su Plan de Manejo, previamente aprobado, garantizando la conservación de las especies y su hábitat.
Cuando se manejan especies exóticas, que no se distribuyen en la región donde se encuentra la UMA, estas deberán sujetarse a disposiciones y restricciones en su operación tales como el que deberán manejarse siempre en estricto confinamiento para no afectar a las poblaciones nativas.

¿Qué tipo de UMA existen?  
Las UMA pueden clasificarse por el tipo de manejo en dos:

  • UMA en Vida Libre.- Manejan Vida Silvestre Nacional en su hábitat natural.
  • UMA de Manejo Intensivo.- Manejan Vida Silvestre en confinamiento.

Por el tipo de aprovechamiento en tres:

  • Extractivas.- Utilización de ejemplares, partes o derivados mediante la colecta, captura o caza.
  • No Extractivas.- Realizan actividades directamente relacionadas con la vida silvestre en su hábitat natural que no implica la remoción de ejemplares, partes o derivados.
  • Mixto.- Realizan actividades extractivas y no extractivas.

¿En dónde puedo realizar el trámite?

En las oficinas de la Dirección General de Vida Silvestre (Av. Revolución 1425, Col. Tlacopac, Del. Álvaro Obregón, DF); en las Delegaciones Estatales de la SEMARNAT y en las oficinas de atención de los gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Atmósfera

Resolución a problemas más comunes del SW COA
Ver Documento PDF

¿Qué es el ozono y en qué parte de la atmósfera se encuentra?

El ozono es un gas que está presente naturalmente en nuestra atmósfera. Cada molécula de ozono contiene tres átomos de oxigeno y su fórmula química es O3. El ozono se encuentra principalmente en dos zonas de la atmósfera. Cerca del 10% del ozono atmosférico se encuentra en la tropósfera, la capa más cercana a la superficie terrestre (entre unos 10 a 16 kilómetros). El resto del ozono (el 90%) se encuentra en la estratósfera, concentrándose en la parte superior de la tropósfera y hasta unos 50 kilómetros de altitud. Esa gran parte de ozono presente en la estratósfera, se denomina comúnmente como “la capa de ozono”.

  ¿Cómo se forma el ozono en la atmósfera?

El ozono se forma en la atmósfera como resultado de una serie de reacciones químicas donde interviene la luz solar. En la estratósfera, el proceso comienza con la separación de una molécula de oxígeno (O2 ) por la radiación solar UV. En la capa inferior de la atmósfera (tropósfera), el ozono se forma mediante diferentes reacciones químicas donde intervienen gases que contienen hidrocarburos y nitrógeno. 

¿Por qué debemos cuidar el ozono de la atmósfera?

El ozono de la estratósfera absorbe los rayos solares ultravioletas que son perjudiciales para los seres vivos. Por esta razón, el ozono de la estratósfera se considera el “ozono bueno”. Por el contrario, el ozono presente cerca de la superficie terrestre que es resultado de sustancias contaminantes se considera “ozono malo” porque puede ser dañino para los seres vivos. Pero el ozono se forma naturalmente en la capa inferior de la atmósfera y tiene efectos beneficiosos porque contribuye a eliminar elementos contaminantes de la atmósfera.

¿Es uniforme la distribución de ozono que rodea la Tierra?

No, la cantidad total de ozono que rodea la Tierra varía según el lugar y la duración en el tiempo en que se mida. Las variaciones se deben a los vientos estratosféricos y a la producción y destrucción química del ozono. El ozono total es por lo general más reducido en la zona del Ecuador y más abundante en los polos por los vientos estacionales de la estratósfera.

¿Cómo se mide el ozono en la atmósfera?

La cantidad de ozono en la atmósfera se mide mediante equipos instalados en la Tierra y otros llevados al aire en globos, aviones y satélites. Algunos sondeos se realizan llevando el aire a los instrumentos que tienen sistemas que detectan el ozono. Otros sondeos están basados en la absorción de luz en la atmósfera. En este caso, se despliega un rayo láser o se mide la luz solar que atraviesa una parte de la atmósfera conteniendo ozono.

Materiales y Actividades Riesgosas

1. ¿Existe una Guía específica para elaborar el PPA de Ductos?

No, por el momento solo se cuenta con la Guía general.

2. ¿Cuál es el monto por el pago de derechos del trámite “Aprobación del PPA”?

El pago se tiene que realizar utilizando el formulario fiscal No. 5, utilizando la clave 400151. Para conocer el monto descarga el documento que contiene dicha información. 

3. ¿Cuál es el monto por la presentación del trámite del PPA, debido a una actualización?

El costo es el mismo que el de la primera vez.

4. ¿Se puede ingresar el trámite “Aprobación del PPA”, en la entidad Federativa que corresponde a la ubicación del establecimiento?

Si; cada Entidad Federativa cuenta con un Centro Integral de Servicios (CIS) o Espacios de Contacto Ciudadano (ECC)  de la SEMARNAT, en el cual podrás ingresar el trámite del PPA. Para obtener la información sobre la localización de estos Centros 

5. ¿Cómo puedo consultar la situación del trámite de “Aprobación del PPA”, que ingresé?

Solo necesitas el número de Bitácora que aparece en la Constancia de Recepción que te proporcionaron en el CIS o ECC al momento de entregar el trámite. ( Este número de Bitácora lo ingresas en la página principal de la SEMARNAT) 

6. ¿Cómo me será comunicado el resultado del trámite “Aprobación del PPA”?

Una vez resuelto por la Unidad Responsable, el CIS o ECC establecerá comunicación telefónica o por correo electrónico, con el usuario, para la entrega del oficio de respuesta.

7. ¿Qué significa que un PPA presenta suficiencia técnica?

El oficio de suficiencia técnica es el documento mediante el cual la Unidad competente resuelve positivamente el Programa para la Prevención de Accidentes.

8. ¿Qué tengo que hacer cuando la respuesta de la unidad responsable señala que el PPA carece de suficiencia técnica?

Se debe presentar la información faltante en los términos de la notificación correspondiente, emitida por la Unidad Competente.

9. ¿Puedo solicitar prórroga para presentar información completa o faltante del trámite “Aprobación del PPA”?

Si, a petición escrita del interesado.

10. ¿Cuál es el tiempo que tiene la Unidad Competente para atender el trámite “Aprobación del PPA”?

3 meses.

11. ¿Se puede ingresar el PPA al mismo tiempo que el trámite Estudio de Riesgo Ambiental para empresas en operación (ERA)?

Si, aunque técnicamente debe realizarse e ingresarse primero el Estudio de Riesgo Ambiental (ERA), recibir la respuesta a dicho trámite por parte de la Unidad competente; y posteriormente, desarrollar el PPA con base en los resultados del Estudio y las observaciones y recomendaciones de la Unidad competente.

Forestal y Suelos

1. ¿La madera motoaserrada comprobará su legal procedencia con reembarque o documento fiscal y las madererías darán reembarque o documento fiscal para que sus clientes acrediten la legal procedencia?.

RESPUESTA: La madera labrada acreditará su legal procedencia con remisiones forestales cuando se transporte de un predio a un centro de almacenamiento y/o de transformación; y una vez que salga de un centro de almacenamiento o de un centro de almacenamiento y transformación lo harán con reembarque forestal. El documento fiscal sólo puede ser utilizado por madererías que adquieran y vendan madera aserrada.

2. El transporte de productos forestales (maderables y no maderables) procedentes de terrenos agropecuarios o diversos a los forestales se puede movilizar sin Código de identificación?.

RESPUESTA: Si, solo requiere de la constancia de verificación que expide la SEMARNAT.

3. En ocasiones el uso doméstico no necesariamente se realiza al interior del predio. Algunos comuneros, ejidatarios o titulares de predios necesitan transportar materias primas para uso doméstico que destinarán a la construcción (morillos, tablas y polines motoaserrados), o para su consumo del hogar (leña y carbón) y el movimiento debe hacerse a otra comunidad o hacia alguna ciudad. ¿Bajo qué fundamento legal la Secretaría o la autoridad local podrían autorizar este transporte?.

RESPUESTA: El aprovechamiento de recursos y materias primas forestales para uso doméstico no requiere autorización ni tampoco para su transporte. El artículo 104 la LGDFS, establece que el aprovechamiento de recursos y materias primas forestales para uso doméstico se sujetará a lo que establezca el reglamento de dicha Ley y las normas oficiales mexicanas; en tal sentido, el artículo 71 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal sustentable, señala que el aprovechamiento de recursos y materias primas forestales para uso doméstico no requerirá autorización, salvo en los casos que se especifiquen en las normas oficiales mexicanas u otras disposiciones aplicables, y será responsabilidad del dueño o poseedor del predio de que se trate. Asimismo el artículo 115 de la LGDFS establece que quienes realicen el transporte de las materias primas forestales, sus productos y subproductos, incluida madera aserrada o con escuadría, con excepción de aquellas destinadas al uso doméstico, deberán acreditar su legal procedencia con la documentación que para tal efecto expidan las autoridades competentes, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento, normas oficiales mexicanas o demás disposiciones aplicables.

Al efecto, la NOM-012-SEMARNAT-1996 “Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento de leña para uso doméstico”, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 1996, ratificada mediante Acuerdo por el que se reforma la nomenclatura de las Normas Oficiales Mexicanas Expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la ratificación de las mismas previa a su revisión quinquenal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2003, señala en sus numerales 4.2. que el aprovechamiento de árboles vivos completos para la obtención de leña para uso doméstico, requerirá de autorización por parte de la Secretaría, … y 4.3. Cuando se trate de árboles vivos provenientes de plantaciones, la autorización correspondiente se otorgará a solicitud del interesado,…

Lo anterior, en virtud de que la definición de uso doméstico prevista por el artículo 7 fracción XLIV de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, abarca varios aspectos la cual la letra dice: Uso doméstico: El aprovechamiento, sin propósitos comerciales, de los recursos forestales extraídos del medio natural en el que se encuentran, para usos rituales o satisfacer las necesidades de energía calorífica, vivienda, aperos de labranza y otros usos en la satisfacción de sus necesidades básicas en el medio rural.

4. ¿Qué se entiende por cambio de uso del suelo en terrenos forestales?

Es la remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales.

Los proyectos no forestales más comunes en el estado de Puebla que motivan el cambio de uso de suelo autorizado son: Carreteras, líneas de distribución eléctrica, desarrollos inmobiliarios y habitacionales, proyectos mineros y caminos de acceso, principalmente, aunque en sí cualquier proyecto que requiera de la remoción total o parcial de vegetación forestal para su realización requiere de la autorización en materia de cambio de uso del suelo en terrenos forestales.

Las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales se otorgan por excepción, atendiendo los siguientes criterios de excepcionalidad: Que no se comprometa la biodiversidad, que no se afecte la erosión del suelo, que no se contamine el agua y disminuya su captación y que el uso alternativo propuesto sea más productivo a largo plazo.

Impacto Ambiental

1.- ¿Se requiere presentar la Manifestación de Impacto Ambiental para proyectos de Obras de Descargas de Aguas Residuales en Zonas Federales y Construcción de Plantas de Tratamiento?

 R.- Sí se requiere, con fundamento en el Artículo 28, fracciones I y X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en el Artículo 5, incisos A) fracción VI y R) fracción I de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

 2.- ¿Se requiere presentar la Manifestación de Impacto Ambiental para proyectos de Construcción de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable a las localidades?

R.- Con fundamento en el Artículo 28 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), requiere autorización únicamente cuando el proyecto tiene las características que señalan las fracciones IV y V del inciso A del Reglamento de la misma Ley Materia de Impacto Ambiental (Obras de conducción para el abastecimiento de agua nacional que rebasen los 10 km. de longitud,  tengan un gasto de más de quince litros por segundo y cuyo diámetro de conducción exceda de 15cm. y los Sistemas de Abastecimiento Múltiple de Agua con diámetros de conducción de más de 25 cm. y una longitud mayor a 100 km.).

3.- ¿Se requiere presentar la Manifestación de Impacto Ambiental para proyectos de Ocupación de Zona Federal de lagunas, ríos y lagos?

R.- Sí se requiere, con fundamento en el Artículo 28, fracción X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en el Artículo 5, inciso R) fracción I de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

4.- ¿Se requiere presentar la Manifestación de Impacto Ambiental para proyectos de Perforación de Pozos Profundos y Aprovechamientos de Manantiales?

R.- No se requiere, con fundamento en el Artículo 28, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en el Artículo 5, inciso A) fracción I de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

5.- ¿Se requiere presentar la Manifestación de Impacto Ambiental para proyectos de Obras y Actividades en áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas?

R.- Sí se requiere únicamente cuando el proyecto tiene las características que señalan las fracciones I, II y III del inciso O del Reglamento en Materia de Impacto Ambiental de la Ley  General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Cambio de Uso de Suelo);  lo anterior con fundamento en el Artículo 28, fracción VII de la misma Ley.

6.- ¿Se requiere presentar la Manifestación de Impacto Ambiental para proyectos de Obras y Actividades en áreas naturales protegidas?

 R.- Sí se requiere, con fundamento en el Artículo 28, fracción XI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en el Artículo 5, inciso S de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

7.- ¿Se requiere presentar la Manifestación de Impacto Ambiental para proyectos de Obras y Actividades Acuícolas?

R.- Sí se requiere, con fundamento en el Artículo 28, fracción XII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en el Artículo 5, inciso U) fracciones I y III de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, con excepción de la rehabilitación de infraestructura de apoyo de estanques ya construidos, cuando no implique la ampliación de la superficie productiva, el incremento de demanda de insumos, la generación de residuos peligrosos, el relleno de cuerpos de agua o la remoción de manglar, popal y otra vegetación propia de humedales, así como la vegetación riparia o marginal.

8.- ¿En qué casos aplica la Solicitud de Exención de manifestación de Impacto Ambiental?

R.- Con fundamento en el artículo 6° párrafo tercero y cuarto del reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, las ampliaciones, modificaciones, sustitución de infraestructura, rehabilitación y el mantenimiento de instalaciones relacionadas con las obras y actividades señaladas en el artículo 5°, así como las que se encuentren en operación y que sean distintas a las que se refiere el primer párrafo de este artículo, podrán ser exentadas de la presentación de la manifestación de impacto ambiental cuando se demuestre que su ejecución no causará desequilibrios ecológicos ni rebasará los limites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la protección al ambiente y a la preservación y restauración de los ecosistemas.

9.- En qué casos aplica la presentación de un Informe Preventivo.

R.- Con fundamento en los artículos 31 de la LGEEPA Y 29 de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, la realización de las Obras y Actividades a que se refiere el artículo 5° de dicho reglamento, requerirán la presentación de un Informe Preventivo y no una Manifestación de Impacto Ambiental cuando:

I.- Existan normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, las descargas, el aprovechamiento de recursos naturales y, en general, todos los impactos ambientales relevantes que las obras o actividades puedan producir.

II.- Las obras o actividades estén expresamente previstas por un plan parcial o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que cuente con previa autorización en materia de impacto ambiental respecto del conjunto de obras o actividades incluidas en él.

III.- Se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales previamente autorizados por la Secretaría, en los términos de la Ley y de este reglamento.

10.- ¿En qué modalidad debe de presentarse la Manifestación de Impacto Ambiental de una Actividad Altamente Riesgosa?

R.- La manifestación de Impacto Ambiental se presenta en la modalidad particular con la información señalada en el Artículo 12 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación del Impacto Ambiental y se deberá incluir  un estudio de Riesgo, tal como lo establecen los artículos 17 y 18 del mismo Reglamento.

11.- ¿Requiere autorización de la SEMARNAT la realización de obras de Infraestructura Urbana tales como construcción de escuelas, banquetas, unidades habitacionales, obras de alumbrado público, parques, etc.?

R.- No requieren autorización federal en materia de Impacto Ambiental Federal por no estar consideradas dentro de los supuestos señalados en los artículos 28 de la LGEEPA y 5° de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA), con excepción de aquellas obras que se realicen dentro de Áreas Naturales Protegidas de Competencia Federal; en zonas federales de ríos, lagunas, lagos o esteros conectados con el mar y sus litorales o que para su realización se requiera la remoción de vegetación forestal en terrenos forestales.

12.- ¿A partir de que superficie se considera que existe cambio de uso de suelo?

R.- Con fundamento en el Artículo 5° Inciso O) fracción I, requieren autorización en materia de Impacto Ambiental por el Cambio de Uso de Suelo, cualquier actividad agropecuaria, de desarrollo inmobiliario, de infraestructura urbana, de vías generales de comunicación o para el establecimiento de instalaciones comerciales, industriales o de servicios, cuando su construcción implique el derribo de arbolado en una superficie mayor a 500 m², o la eliminación o fragmentación del hábitat de ejemplares de flora o fauna sujetos a un régimen de protección especial de conformidad con las normas oficiales mexicanas y otros instrumentos jurídicos aplicables.

13.-  ¿Para la pavimentación de un camino existente es necesario la presentación de una MIA?

R.- Si se realiza sobre el mismo ancho de corona y no existe remoción de vegetación se pude solicitar el trámite de exención de la presentación de la manifestación de impacto ambiental, en los términos señalados en los párrafos tercero y cuarto del Artículo 6° del REIA.

14.- ¿Para la descarga de aguas residuales a una barranca es necesario la presentación de una manifestación de impacto ambiental?

R.- Si proviene de una Planta de Tratamiento o requiere la construcción de obra civil en zona federal, con fundamento en el artículo 28 fracción I de la LGEEPA y 5° Inciso A) fracción VI e inciso R) fracción I, requieren previamente para su ejecución la Autorización de Impacto Ambiental autorizada por esta Secretaría.

15.- ¿Cuáles son las características para considerar una Carretera como una Vía General de Comunicación?

R.- Con fundamento en el Artículo 2° fracciones I y XV, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se consideran Vías generales de Comunicación;

Los caminos o Carreteras que:

A) Los que entronquen con algún camino de país extranjero.

B) Los que comuniquen a dos o más estados de la federación; y

C) Los que en su totalidad o en su mayor parte sean construidos por la federación; con fondos federales o mediante concesión federal por particulares, estados o municipios, tales como:

  • FONDOS FEDERALES DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (CENTRO SCT).
  • FONDOS FEDERALES DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS INDIGENAS (CDI).
  • FONDOS FEDERALES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL).
  • FONDOS DE RAMO 33.
  • EN GENERAL TODO RECURSO PROPORCIONADO POR LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

16.- Si una obra o actividad se encuentra iniciada o en operación y no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, ¿Es procedente presentar la MIA ante SEMARNAT o regularizar la obra o actividad ante PROFEPA en materia de Impacto ambiental? ¿Cuál es procedimiento administrativo a seguir?

R.- Cuando una obra o actividad se encuentre iniciada o en operación  y no cuente con previa autorización en materia de impacto ambiental, se deberá proceder a regularizarse acudiendo primeramente ante la PROFEPA para que determine lo procedente y, dicha instancia será quien determine si se deberá someter a evaluación ante SEMARNAT las obras y actividades restantes o de ser el caso la operación, valorando el daño que se haya realizado por la realización del proyecto, sin contar con la autorización correspondiente.

17.- ¿La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por el concepto de cambio de uso del suelo en materia de impacto ambiental, es el mismo trámite en lo que respecta al Estudio Técnico Justificativo (ETJ), o son diferentes tramites?

R.- Para el caso de obras o actividades que requieran necesariamente de un Cambio de Uso de Suelo de terrenos forestales, se deberán presentar ambos estudios ya que tienen diferente enfoque, la MIA es en materia de evaluación del impacto ambiental y se debe presentar para valorar el impacto ambiental que se ocasionará por el cambio en el uso del suelo y el ETJ es para demostrar la factibilidad de la autorización por excepción, esto es, que con el cambio de uso del suelo propuesto no se comprometerá la biodiversidad, no se provocará la erosión de los suelos, no se provocará el deterioro de la calidad del agua o disminución en su captación y que los usos alternativos propuestos serán más productivos a largo plazo.